DOLORES DE ESTOMAGO EN LA INFANCIA, RELACIONADOS CON LA DEPRESION Y LA ANSIEDAD EN LOS ADULTOS

El Doctor Arrondo explica:

Muchos desechan los dolores de estómago durante la infancia como una parte normal del crecimiento. Sin embargo las investigaciones muestran que las enfermedades crónicas infantiles de dolores de estómago podrían dar lugar a la ansiedad y la depresión en el futuro.

Una investigacion de la Universidad de Stanford encontró que la irritación gástrica temprana en la vida podría allanar el camino para toda una vida de problemas psicológicos. Por supuesto, no todos los dolores de estómago en la infancia darán lugar a la depresión y la ansiedad en el adulto. La composición genética y el momento en que se produce el desarrollo de los dolores de estómago también son factores importantes.

El investigador Pankaj Pasricha, MD, señala que del 15 al 20 por ciento de las personas experimentan dolor crónico en la parte superior del abdomen, y son más propensos a sufrir de ansiedad o depresión que sus semejantes.

Conexión del intestino y el cerebro

El Dr. Pasricha apunta a la conexión entre el intestino y el cerebro como una explicación de los problemas psicológicos relacionados con dolores de estómago infantiles. El intestino tiene su propio sistema nervioso, similar al del cerebro-y está conectado al cerebro por el nervio vago, un nervio que va desde el cerebro a los órganos internos. Como resultado de las señales, transferidas para atrás y para adelante, estas alteraciones en el intestino pueden afectar el cerebro para comprobar si los problemas crónicos del intestino infantil podría conducir a la ansiedad y la depresión en los adultos, los investigadores realizaron experimentos en ratas recién nacidas, irritando sus estómagos durante seis días.

Los investigadores encontraron que estas ratas mostraron significativamente más ansiedad y depresión que sus semejantes. También tenían niveles más altos de las hormonas del estrés. Se concluyó que la irritación gástrica temprana altera permanentemente su función cerebral. Sin embargo, cuando los investigadores inhibieron la liberación de hormonas del estrés en las ratas afectadas, se comportaron con más normalidad.

Abordando la ansiedad y la depresión basada en el intestino

Un número de estudios demuestran que la inflamación crónica reconecta el cerebro a que se vuelva más sensible al estrés. Esto hace que uno se convierta en “estresado” muy fácilmente y sufra de trastornos como la ansiedad y la depresión.

Entonces, ¿qué puede hacer usted? En primer lugar (si usted tiene hijos), piense en forma preventiva. Tome los cólicos y dolores de estómago crónicos en serio. La intolerancia a ciertos alimentos, como el gluten o lácteos, es a menudo el culpable. Otras posibilidades incluyen infecciones bacterianas, crecimiento excesivo de levadura o parásitos.

Teniendo en cuenta todo esto, el primer paso más importante es eliminar los inflamatorios que desencadenan y perpetúan el estrés. Una dieta antiinflamatoria es una gran manera de comenzar. Sin embargo, usted puede necesitar apoyo adicional, como limpieza y restauración del intestino a fin de eliminar la inflamación que afecta tanto al cerebro y al intestino.

El estrés crónico también conduce a agotar y desequilibrar las sustancias químicas del cerebro llamados “neurotransmisores”. Los neurotransmisores regulan nuestro estado de ánimo, nuestras funciones, e incluso nuestra personalidad. Y debido a que el intestino tiene su propio sistema nervioso, los desequilibrios de los neurotransmisores también conducen a una pobre función digestiva .

El doctor Arrondo puede recomendar terapias específicas de nutrición para ayudar a relajar la tensión, restablecer la salud del intestino, y mejorar la química del cerebro. Si su niño se queja de dolor de estómago, es importante abordar el problema de inmediato, con el fin de reducir el riesgo de depresión o ansiedad más tarde en la vida.