LA MALA DIGESTION PUEDE CAUSAR DEPRESION

Pregunta:

Doctor Arrondo, fui a ver a mi médico de medicina natural para la depresión y quiere trabajar en mi salud digestiva. No entiendo la conexión.

Doctor Arrondo responde:

Muchas personas se sorprenden al saber lo mucho que la salud del intestino afecta la salud del cerebro. Una mala dieta, el intestino inflamado, y la permeabilidad intestinal definitivamente pueden promover la depresión.

La depresión un síntoma poco obvio de una mala digestión

A veces los problemas de digestión son evidentes, que provocan gases, hinchazón, ardor de estómago, indigestión, diarrea, estreñimiento o dolor abdominal. En otras ocasiones, el síntoma principal no es tan obvio-la depresión.

Una dieta poco saludable y la salud intestinal comprometida puede promover la depresión de diferentes maneras.

Mala digestion

Cuando uno come una dieta de comida “basura” cargado de alimentos procesados, grasas trans, azúcares y sustancias químicas artificiales, el cerebro sufre. El cerebro necesita grasas saludables, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales abundantes, y una dieta baja en alimentos ricos en almidón y azúcares.

Gluten

El gluten está directamente relacionado, en algunos casos con la depresión. Causa inflamación intestinal, que puede conducir a la inflamación en las áreas del cerebro que regulan el estado de ánimo. Algunas personas digieren el gluten en gluteomorphin, un opioide similares a la heroína o la morfina, que puede causar la depresión (por no hablar de estreñimiento). El gluten también puede causar ataques autoinmunes en el cerebro, con síntomas de depresión. Productos lácteos o de otro tipo también pueden causar la depresión, dependiendo de la sensibilidad.

Permeabilidad intestinal

La permeabilidad intestinal ocurre cuando el revestimiento de los intestinos pasa a ser muy permeable. Esto permite los alimentos no digeridos, bacterias y otros patógenos en el torrente sanguíneo, creando una inflamación en todo el cuerpo. La inflamación en el cerebro puede causar la depresión.

La inflamación en el intestino también inhibe la absorción de los nutrientes necesarios para una buena función cerebral. Un ejemplo es el triptófano, un aminoácido que se encuentra en las proteínas. El cerebro sintetiza el triptófano en serotonina, una substancia química del cerebro de “bienestar y la alegría”

Tenga siempre en cuenta la salud del intestino

La depresión es una compleja y multifacética condición que puede tener su origen en diversas causas. Sin embargo, el papel de la dieta y la salud digestiva siempre deben ser incluidos en un enfoque funcional de la depresión.